skip to Main Content
NUESTRA HISTORIA

¿Por qué surge la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque? Hace 6 años, el proceso de globalización y la apertura de diversos mercados internacionales favorecían un constante crecimiento de la demanda de productos No Tradicionales; en tanto, la oferta exportable de Lambayeque se diversificaba con nuevos productos como menestras, frutales, hortalizas, ajíes y pimientos. Sin embargo, la falta de políticas públicas, desde el gobierno central hacia las regiones, era un principal limitante para el desarrollo exportador de nuestra Región; pues no le permitía impulsar su despegue en este sector y mucho menos su desarrollo económico.

Es en este contexto que a iniciativa de un grupo de empresarios lambayecanos, en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional que entonces presidía, el Dr. Yehude Simon Munaro, se reúnen, evalúan y deciden constituir una instancia de interlocución válida que permita superar las limitaciones antes indicadas. Así, el 30 de julio del 2008, se crea la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque, siendo su primer presidente el Ing. Alfonso Velásquez Tuesta; es el 11 de agosto de ese mismo año, que queda legalmente constituida como una organización sin fines de lucro, la cual se dedicaría a promover iniciativas y ejecutaría proyectos destinados a contribuir con el desarrollo de las exportaciones lambayecanas y del Perú.

En efecto, AREX, nace con el propósito de consolidar una cultura exportadora en la región Lambayeque, y junto con ella, su singular lema que le caracteriza hasta hoy: “¡Lambayeque Exporta Ya!”, sello que desde entonces va impreso en todos los comunicados y notas de prensa del gremio exportador.
Desde sus inicios, AREX se enfocó en consolidar la unidad empresarial, promover el  servicio a los demás e impulsar el fortalecimiento de una alianza público-privada, con la finalidad de “abrir las puertas” de los mercados internacionales hacia el desarrollo y el despegue económico de Lambayeque; se preocupó por lograr el desarrollo regional, especialmente de las llamadas zonas ‘de extrema pobreza’.

En esa perspectiva, AREX asumió el reto y tomó la posta con clara posición descentralista. Desde Lambayeque, imprimimos el concepto de la “inclusión social” promoviendo la siembra de la frambuesa con fines de exportación en Incahuasi y Cañaris, distritos altoandinos que se caracterizan por contar con un clima adecuado para la producción de las llamadas frutas del siglo 21: los berries. Esta propuesta que AREX la hizo en diciembre del año 2009, hoy es considerada dentro la historia de los berries en el Perú, como uno de los antecedentes más importantes del exitoso programa nacional “Perú Berries”, actualmente liderado por Sierra Exportadora y cuyo titular es nuestro past presidente, Alfonso Velásquez.

El “Reto Productivo” fue otra iniciativa de AREX. A inicios del año 2010, propuso a los alcaldes lambayecanos convertir sus municipios en células productivas, capaces de identificar el potencial de sus jurisdicciones y generar condiciones para atraer a la inversión privada. Actualmente, estamos a puertas de celebrar el II Premio Nacional Alcalde Productivo, concurso promovido por la Presidencia del Consejo de Ministros y Sierra Exportadora en el marco de su eje estratégico Municipio Productivo, e impulsado en febrero del 2013 para todo el Perú.

AREX también apostó por la investigación e innovación; primero impulsó la creación de la Red de Innovación Agraria de Lambayeque, reconocida legalmente el 18 de junio del 2010 y al año siguiente, contando con el apoyo del Gobierno Regional y las universidades de la Región; el 26 de abril del 2011, constituyen la Rede Idi de Lambayeque, Red de Investigación, Desarrollo e Innovación que tuvo como reto organizar “Prospecta Perú 2012”, importante evento científico que por primera vez se realizaba en una ciudad que no era Lima. Chiclayo entonces fue el centro de atención mundial durante dos días, 15 y 16 de noviembre, al recibir a 15 reconocidos expositores de Europa, América y Asia.

También participó y alzó su voz de protesta ante la postergación del anhelado proyecto marítimo, entonces, de Puerto Eten; por ello, con el propósito de encaminar su ejecución y generar una entusiasta corriente de opinión entre la población y las autoridades regionales; en julio del 2011, AREX realizó el Primer Encuentro Regional en favor del ahora Terminal Marítimo de Lambayeque, cuyo Plan Maestro ahora es una realidad.

La próxima semana se hará la entrega de este documento oficial a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para su verificación y aprobación, según las últimas noticias.
Traspasó los límites de su región. En marzo del 2011, suscribe un convenio con la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca para promover las cadenas productivas interregionales. Este trabajo proactivo y dinámico hace eco en otras regiones, por lo que en febrero del 2013, un grupo de empresarios de la región Ancash crean su propia Asociación Regional de Exportadores, hoy llamada AREX Ancash, bajo el modelo y estatutos de AREX Lambayeque.

En el 2012, se consolida como el gremio exportador, referente de la información técnica del movimiento de las exportaciones lambayecanas y regionales, siendo abordada por los diferentes medios de comunicación gracias a la consolidación de la ‘Noticia AREX de la Semana’; esto da pie para que el sentir de sus directivos y ejecutivos se plasmen en artículos de opinión relacionados al sector y temas controversiales, en las reconocidas páginas de los diarios Correo y El Comercio de Chiclayo.

Tal como se inició, desde marzo del presente año, AREX ha puesto en marcha un trabajo dedicado al fortalecimiento de las alianzas estratégicas con diversas organizaciones nacionales e internacionales; tal es que viene trabajando con la Empresa Exportadora Vélez de Chile y agentes comerciales en Alemania y Holanda con quienes ha establecido lazos para el facilitamiento de contactos internacionales con retailers de América y Europa, a fin de canalizar la oferta exportable en función a la demanda. Su objetivo: brindar mejores servicios a sus socios acorde a las necesidades del sector empresarial.

Con el firme propósito de continuar con su trabajo hacia el desarrollo de las exportaciones Lambayecanas, se han realizado las coordinaciones para que participe activamente en la organización del “Miércoles del Exportador”, taller promovido por PROMPERÚ; así también promueve en coordinación con los entes gremiales de nuestra región, la participación de sus socios a diferentes Ferias y Macrorruedas Comerciales, como los exitosos certámenes “Norte Exporta” y “Expoalimentaria”.

En el sector académico, se ha fortalecido la Alianza Estratégica con las principales universidades de Lambayeque, entre ellas la Universidad Señor de Sipán, Universidad César Vallejo y la Universidad Juan Mejía Baca, con las que se viene ejecutando Planes de Trabajo para el desarrollo de capacidades de los jóvenes universitarios que estudian la carrera de Negocios Internacionales y afines.

En lo que va del año se ha firmado convenios interinstitucionales con la Notaría Santa cruz, Alianza Francesa y la Universidad San Ignacio de Loyola – USIL; es importante indicar que existe el interés de otras instituciones en crear lazos de cooperación con AREX, en los próximos meses, como DEPSA, SHARE LOGISTIC, BCG, entre otras.

Otra de sus acciones concretas en el 2014, es el trabajo que viene realizando con el Gobierno Regional, la Universidad Señor de Sipán y otros gremios del sector para la ejecución del Foro Internacional Perú – Brasil programado para noviembre próximo. Previamente a este trabajo, AREX tuvo la oportunidad de reunirse con los embajadores de Brasil, Argentina, Polonia, República Checa, CAPEBRAS y CAPECHI en el marco de la Feria Hatun Cancha.

Es bueno recordar, que desde sus inicios, AREX trabajó en base a alianzas estratégicas con instituciones del Estado como Promperú, el Ministerio de Agricultura y las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo. Fue la primera institución que logró integrar en actividades de confraternidad exportadora a los diferentes gremios empresariales vinculados al sector, a la agroexportación y agroindustrias; entre ellas la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (APEMA), la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú (APEMIPE), entre otras.

La Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque – AREX celebra 6 años de vida institucional, y es su deseo que en el futuro se sigan constituyendo más AREX’s en el Perú, a fin de que luchen y busquen convertirse en una potencial región exportadora del país, y con ello, lograr el desarrollo y la consolidación económica de nuestra Patria.

Back To Top